PILARES FORMATIVOS

APRENDIZAJE ACTIVO

El aprendizaje activo es un enfoque pedagógico en el que el estudiante es un participante activo en el proceso de aprendizaje. En lugar de simplemente recibir información de un maestro o un libro de texto, el estudiante se involucra en actividades prácticas y colaborativas que lo llevan a construir su propio conocimiento.

Incluye actividades como debates, proyectos en grupo, resolución de problemas, experimentación, investigación y presentaciones. Estas actividades pueden ocurrir en el aula o fuera de ella, y pueden involucrar tecnología o herramientas tradicionales de enseñanza.

El aprendizaje activo ha demostrado ser efectivo en mejorar la retención de conocimientos y habilidades, así como en fomentar habilidades importantes como la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad. También puede ser más atractivo para los estudiantes, ya que les da la oportunidad de ser más autónomos en su aprendizaje y de aplicar lo que han aprendido en situaciones prácticas.

PROYECTO DE VIDA

Un proyecto de vida es un plan que estableces para dirigir tu vida hacia un objetivo deseado. Implica identificar tus metas y objetivos personales y profesionales, y determinar los pasos necesarios para alcanzarlos.

ALTERNANCIA INTERACTIVA

Se refiere a un enfoque pedagógico en el que se combina el aprendizaje en el aula con la educación a distancia. En este modelo, los estudiantes asisten a clases en persona durante ciertos días de la semana y completan el trabajo en línea o desde casa durante los días restantes.

Este modelo tiene como objetivo combinar lo mejor de ambos mundos: el aprendizaje en persona y la flexibilidad del aprendizaje en línea. Los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con sus profesores y compañeros en el aula y al mismo tiempo pueden trabajar a su propio ritmo en línea y completar tareas en su tiempo libre.

APROPIACIÓN TECNOLÓGICA

La apropiación tecnológica se refiere al proceso por el cual una persona o una organización adquiere y utiliza de manera efectiva una nueva tecnología. Este proceso implica no solo adquirir la tecnología en sí misma, sino también aprender cómo utilizarla de manera adecuada y efectiva para mejorar la productividad o el rendimiento en una tarea o actividad específica.

La apropiación tecnológica puede implicar tanto el aprendizaje individual como el aprendizaje organizacional. En el nivel individual, la apropiación tecnológica puede ser el resultado de la capacitación, la experiencia y la experimentación con la tecnología. En el nivel organizacional, puede ser el resultado de la capacitación, la implementación de políticas y procedimientos, y la cultura y los valores organizacionales que fomentan el uso efectivo de la tecnología.